Revolución urbana y derechos ciudadanos

Revolución Urbana y Derechos Ciudadanos

Editado por: Alianza Editorial, Madrid
Idioma: castellano
ISBN: 978-84-206-7854-2
Año: 2013
Autor: Jordi Borja
Dónde encontrarlo: Alianza Editorial

Sobre el libro

Aborda las cuestiones del urbanismo, de la ciudad como espacio público y la ciudadanía como estatus que asigna derechos y deberes iguales a todas las personas que conviven en un territorio. Examina, de forma crítica, cómo las pautas de urbanización dominantes niegan la vocación democrática igualitaria y solidaria de la ciudad deseada. Expone “el derecho a la ciudad” como concepto analítico y crítico de la urbanización, y como concepto integrador de las estrategias y acciones de resistencia a las pautas urbanizadoras dominantes.

Contenidos

INDICE
Presentación

PRIMERA PARTE: Revolución urbana: la nueva escala de la urbanización

Revolución y contrarrevolución en la ciudad global
Hacer ciudad en el siglo XXI
Gobierno del territorio y estrategias metropolitanas

SEGUNDA PARTE: Espacio público y derecho a la ciudad

La ciudad como espacio público y el movimiento ciudadano
El urbanismo y sus límites. El caso de Barcelona
Ciudadanía y exclusión
El fin de la ciudad postmodernista y el derecho a la ciudad

Conclusiones generales

Notas y Bibliografía

Extracto

P. 320

“El derecho a la ciudad tiene la cualidad de integrar los derechos que hemos citado anteriormente: a la vivienda, al espacio público, al acceso a la centralidad, a la movilidad, a la visibilidad en el tejido urbano, a la identidad del lugar, etc. Pero su ejercicio requiere incidir en el proceso de acumulación de capital. Por ejemplo un banco hipotecario público potente, la publificación del suelo urbano y urbanizable, una legislación urbanística y fiscal que yugule la especulación y garantice la mixtura social, etc. Su eficacia dependerá de que se consigan todos a la vez así como nuevos “nuevos derechos” de carácter socio-económico y político como la educación pública y la formación continuada, la renta básica, los mismos derechos políticos y sociales para todos los residentes, etc. Se trata de generar un salario ciudadano complejo que reduzca radicalmente la plusvalía generada por la urbanización. Utilizamos el concepto de derechos ciudadanos y no “derechos humanos” para vincularlos a los derechos y deberes que configuran el estatuto de ciudadano. La exigencia de derechos es una cuestión clave cuando se vive un cambio de época. Si no se lucha y no se consiguen los nuevos derechos que exige la sociedad actual, se produce una regresión democrática. Que es lo que está ocurriendo en la actualidad.”

Reseñas

Reseña Revolución urbana en Ciudad y territorio (pdf).
Reseña en Arquitectura Viva nº 158 2013 -_pag 64-65 (pdf).
Reseña en Paisaje Transversal. Revolución urbana y derechos ciudadanos: Hacia la recuperación de la ciudad. Por Elena Guim. (pdf) [Web 23 mayo 2014].