Presentación del Manifiesto aprobado en el Foro alternativo de Quito, Una respuesta Habitat III.

El Foro se celebró del 17 al 20 de octubre de 2016 como respuesta y los mismo días que la Conferencia de Habitat 3-Naciones Unidas. El Manifiesto se elaboró en paralelo con el libro presentado en el Foro alternativo “Ciudades para cambiar la vida. Una respuesta a Habitat 3”. El Manifiesto fue presentado, debatido y aprobado el 20 de octubre de 2016.

La tercera Conferencia o Habitat 3 movilizó entre 30 000 a 40 000 asistentes pero gran parte de éstos asisten más a las actividades y encuentros que se celebran en paralelo, dentro o fuera del recinto oficial, que en la Conferencia oficial. La retórica propia de los representantes de los gobiernos de los Estados ha generado escepticismo y malestar. Incluso las conclusiones de las Conferencias preparatorias fueron debidamente censuradas en la Nueva Agenda Urbana para que no molestaran a ningún gobierno. Como por ejemplo el control público del suelo, la creciente desigualdades en las áreas urbanas o metropolitanas, la mercantilización del suelo y de la vivienda, la falta de estructuras políticas que integraran a la ciudad a las periferias que con frecuencia son zonas de exclusión, la urbanización especulativa sin ciudad, etc. Incluso se rechazó el contenido del «derecho a la ciudad» para reducirlos a «algunos países utilizan la expresión derecho a la ciudad para referirse a ciudades que buscan garantizar una vida decente y plena para todos sus habitantes». Un brindis al sol.

El Foro alternativo y otro Foro, Resistencia Habitat 3, han sido dos eventos que se han situado formalmente en contra de la Conferencia oficial.  Resistencia Hab3 reunió a miles de protagonistas de movimientos y organizaciones sociales. El Foro alternativo también reunió a miles de participantes para debatir los contenidos de las políticas urbanas, las críticas y las propuestas alternativas. Se elaboraron y se presentaron 7 libros, entre ellos, «Ciudad para cambiar la vida, una respuesta a Habitat 3» (eds. Jordi Borja, Fernando Carrión y Marcelo Corti)  y «Hábitat en deuda, veinte años de políticas urbanas en América latina»  (eds. Michael Cohen, Maria Carrizosa y Margarita Gutman). Se desarrollaron 7 seminarios con una asistencia diaria de unos 5000 participantes de más de 40 países y 119 ciudades en 5 sedes distintas: Intervinieron 170 expositores (52% mujeres y 48% hombres). Hubo una feria del libros y un ciclo de cine sobre ciudades y regiones urbanas. 

El Manifiesto que preparó el comité organizador  (F.Carrión, J.Borja, M.Cohen, Alicia Ziccardi, Pedro Pirez, Margarita Gutman, Alfredo Rodriguez, Ana Sugranyes, etc) fue debatido, integró nuevas propuestas y fue aprobado por unanimidad. Este Manifiesto es el que ahora presentamos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *