Patrimonio Industrial [guión de ponencia]

1. Introducción. SIN IMÁGENES O MUY POCAS: CATEDRALES, FORTALEZAS, CUARTLES, PLAZAS DEL PODER (ZÓCALO, PLAZA MAYOR DE MADRID, DE MAYO-B.AIRES), BARRIOS “HISTÓRICOS TURISTIZADOS COMO EL GÓTICO INVENTADO,

¿Para qué sirve el patrimonio? Usos de sumisión, de identidad y de reconquista JB
La memoria y su negación. El patrimonio lo decide el poder.

2. Sociedad industrial y patrimonio físico-social IMÁGENES

Industrias y vivienda obrera en el siglo XIX y XX: localización dentro la ciudad y fuera de la ciudad.
Los barrios obreros, las grandes fábricas y las colonias industriales.
Arquitecturas pobres (vivienda casi siempre) y arquitecturas ricas (fábricas)
Zonas obreras y zonas fabriles off-ciudad: las periferias rojas.
La no-memoria industrial y el no-reconocimiento del conflicto.

3. El valor de los conjuntos industriales y grandes fábricas y los conjuntos de vivienda.

IMÁGENES DE INDUSTRIAS Y CONJUNTOS DE VIVIENDA QUE SE HAN MANTENIDO O HAN SIDO DEMOLIDO A PESAR DE SU VALOR Y OTRAS QUE SE HAN REHABILITADO

El patrimonio físico de la industria y de la vivienda obrera: la memoria del trabajo, de la aventura empresarial, del capital fijo y social instalado, de las condiciones de vida y del conflicto de clases.

Valor de dar identidad al territorio y al entorno social y cultural. La pérdida del patrimonio y de su memoria no es solo la desaparición de las huellas, también el mantenimiento de elementos aislados que no transmiten significados ni son significantes. Mantener elementos icónicos (por ejemplo una chimenea o media nave renovada) que no sea memoria de la sociedad industrial es una canalización del patrimonio.

4. La ciudad como historia y como memoria ¿IMÁGENES?

La ciudad como proceso. Sin indicios del pasado no entenderemos el presente. Entender no solo la anatomía de la ciudad, también la fisiología.

Las ciudades marcadas por la industria deben dar elementos de memoria individual y colectiva (compartida). Las marcas de la sociedad industrial, las fábricas, las viviendas sociales, los viejos puertos, las estaciones ferroviarias, los depósitos o almacenes…Estos elementos deben oler a pasado, a marcar especificidades del “lugar”, a alimentar las memorias y la inserción en el territorio.

5. La revalorización del patrimonio de la sociedad industrial IMÁGENES ver ejemplos

La valorización social y cultural: colectivos obreros y vecinales, afirmación de identidad del territorio y valorización del trabajo. Usos de oportunidad: lugares de memoria y equipamientos colectivos.

Valorización histórica de la arquitectura y potencial en el presente. Derecho al lugar, as su historia y a su re-uso como elemento de calidad de vida

Ejemplos en Barcelona: fábricas SEAT, Hispano Olivetti, Can Batlló, Can Ricart, etc y barrios Bon Pastor (antes y después), Viviendas del Gobernador (idem), Somorrostro (antes y placa-memoria de ahora), Bellvitge (antes y ahoraI, etc.
Otros ejemplos: Alemania (Rhur), Monterrey, puertos ingleses, estación Termini-Roma, etc.

Los profesionales (arquitectos, historiadores, periodistas, etc) han ido detrás de los colectivos sociales (como trabajadores y como residentes).
La perversión del patrimonio como factor de gentrificación.
La crisis como nueva oportunidad de revalorizar el trabajo y la economía colaborativa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *