La no ciudad

En un breve e interesante libro reciente Mike  Davis, expone que “los latinos  salvarán a la ciudad gringa” (es el título de la obra). Jane Jacobs, en su clásico sobre La vida y la muerte de las ciudades norteamericanas sentó las bases de la negación o autodestrucción de las ciudades. La ciudad es ante todo espacio público, mezcla de poblaciones y actividades, sentimiento de posesión compartida de la ciudad en sus calles y plazas. La ciudad solamente con edificios, sean  para vivir o para trabajar   y  con medios de transportes e infraestructuras, no es ciudad, es en el mejor de los casos una zona urbanizada. Un cuerpo sin alma, le falta la ciudadanía, es decir la dimensión  pública, la expresión de la vida colectiva. Los ciudadanos se expresan en el espacio público, son  “conciudadanos”, se es ciudadano en su relación los otros, iguales en derechos y deberes. La ciudad late a partir de su corazón , el centro, o sus centros en las grandes urbes. Es allí donde se concentran los flujos de las personas y de las ideas, las memorias colectivas y les puntos que transmiten sentido a la vivencia urbana.  El centro irradia sobre la ciudad, de él emergen los ejes estructurantes que ordenan la ciudad. Los ciudadanos se posesionan de la ciudad ocupando su centro, o sus centros. Entonces cuando todos, o una gran masa que los representa, se hace presente en las plazas y calles del centro principal de la ciudad, cuando manifiestan ser un poder social que planta cara al poder político-institucional y al poder económico, entonces devienen plenamente ciudadanos. Y la ciudad es ciudad de ciudadanos, no una simple escenografía.

Hace menos de un mes que estaba en Ciudad Juárez. En algún momento dije, sin afán de menospreciar ni a la ciudad ni a sus habitantes, que “Ciudad Juárez” se podía calificar de “no ciudad”. Ahora añadiría que esta negatividad tiene remedio pero no parece que las fuerzas locales o nacionales se lo planteen. No pretendo analizar el impacto de la violencia sobre la vida urbana, suficientemente conocida. Además es obvio que la existencia de una muy débil, por no decir casi nula, estructura urbana no solo favorece la violencia, además tampoco facilita la generación de contrapoderes civiles. No es la sociedad la culpable, es la incapacidad de las instituciones políticas y económicas más potentes, mexicanas y estadounidenses, que han utilizado una ciudad-puente para que entren y salgan el ejército de reserva de mano de obra, un borde que se utiliza desde el otro lado de la frontera para lo que no quieren  tenerlo en su casa, un campamento para los rechazados o para los inmigrantes mal pagados en las maquilas y marginados en los bordes del borde.

La ciudad es a penas perceptible. Una imagen impresionista se te aparece como los vestigios de una ciudad casi abandonada que se fue disolviendo a la vez que llegaban nómadas y marginales, más deshecha que hecha. Luego percibes elementos dispersos, como un campamento, en el que emergen proyectos de calle que son carreteras polvorientas rodeadas en algunos tramos con edificios de todos los tipos y edades. El centro real es el puente, la no ciudad es la sirvienta de la otra ciudad, una ciudad provinciana, El  Paso, ruralizada y ocupada en gran parte por “chicanos”, con una zona central, comercial, con edificios nuevos, en bastantes casos por iniciativa de inversores de la fantasmal Ciudad Juárez (CJ).  En ésta se adivina algo que fue centro, comercios venido a menos, algunos edificios administrativos, viviendas agazapadas, residuos de prostíbulos que tuvieron tiempos mejores. La gran mayoría del millón trescientos mil habitantes se desparraman por la no ciudad. Los “barrios cerrados” para las numerosas “clases medias”, en compartimentos-estanco, en muchos casos pegados los unos a los otros, pero sin mirarse.  Barrios-gueto propios de los sectores populares, muchos migrantes de otros estados, más o menos marginales, unos más desconectados que otros de la indefinida trama urbana, a la intemperie, sin otra vida social que compartir la supervivencia diaria, el trabajo precario, el sicariado, las bandas, las trabajadoras de las maquilas, gentes de largas horas de transporte, de viviendas frágiles como sus vidas, hombres y mujeres del borde,  de fallidas esperanzas al no conseguir pasar al otro lado de la frontera.

Y las operaciones aberrantes y surrealistas como las Riberas del Bravo y otros conjuntos de viviendas sociales. Unas 15 000 viviendas de pésima calidad, de 30 a 40m2 para familias con frecuencia numerosas. Más del 40% fueron abandonadas muy pronto. Una operación de vivienda social del Gobierno federal para trabajadores estables y con ahorros . En un páramo a más de 20 km de CJ, lejos de todo. Infonavit, el ente público promotor-financiador de estas operaciones, parece tener una vocación de pirómano, como si deseara convertir a los niños y adolescentes en un “sendero luminoso” de la periferia de la “no ciudad”. O más sencillo: ahí crecen las bandas juveniles violentas, sicarios para los narcotrafiantes o traficantes de órganos, matan a partir de los 15 años y mueren antes de los 25.

Hay otras operaciones también dignas de constar en el Guiness, pero finas, sofisticadas y cultas. Una gran Ciudad Universitaria (CU) en Ciudad Juárez. Una gran oportunidad. Perdida. Una iniciativa conjunta del Estado de Chihuahua que cede los predios a la Universidad de CJ en el año 2004. El apoyo del Gobierno federal y la implicación de las principales universidades del país convirtió una operación local en una iniciativa mucho más ambiciosa. Intervienen la UNAM, el Politécnico Nacional, el Tecnológico de Monterrey, las Universidades del Estado de Chihuahua y de CJ, centros de investigación y de enseñanza media superior, etc. Se supone que en pocos años  se concentrarán en  la CU decenas de miles de estudiantes y algunos miles de profesores, investigadores y administrativos. Un aspecto positivo: los jóvenes de sectores populares que habitan en la zona sur del territorio de CJ tendrán un acceso a estos centros de estudio más asequible que si debieran ir a la zona norte donde hay los campus actuales. Pero no se trata de una cuestión escolar, sino de un interés más general que puede benificiar a todos.  Se  trata de estructurar un territorio sobre la base una ciudad mucho más compacta, con una oferta de equipamientos y servicios potente como corresponde a su población y a su economía y con un sistema de infraestructuras y transportes que permita ejercer el derecho a la movilidad en condiciones dignas.

La oportunidad la tenían delante de los ojos. CJ no tiene un área central, ni buena ni mala, no tiene nada. Hay espacios vacíos, edificios que claman el derribo o la rehabilitación, comercios a la deriva, habitantes que huyen a barrios cerrados, oficinas dispersas. La Ciudad universitaria hubiera creado  ciudad: decenas de miles de universitarios, comercios y restaurantes, librerías y cafeterías, oficinas y despachos de profesionales, espacios de ocio y locales de espectáculos, gente en las calles y ambiente de mayor seguridad. No se trata de hacer una CU como la del DF, tangente a la ciudad. En este caso la CU de Juárez sería la ciudad real, lo que no es la actual CJ. Sobre esta base se generan ejes estructurantes de la ciudad que articulen los múltiples elementos dispersos y creen continuidades de actividad y residencia. Y gradualmente las murallas de los barrios cerrados caerán y los conjuntos sociales se rehabilitarán y se integrarán. Se demolerá Riberas del Bravo, así lo espero, y de paso  se debería juzgar a los responsables de un disparate que debe considerarse criminal.

El caso de CU de Ciudad Juárez y de su ceguera ante la oportunidad perdida me lleva a una reflexión sobre México y sus elites políticas y económicas. La fuerza del narco y de la economia delictiva en general, la proliferación de bandas y contrabandas violentas y armadas y la corrupción pública y privada, formal e informal no son los causantes de la crisis sistémica del país. Son el resultado de un vacío de Estado, de una visión irresponsable de la nación por parte de las dirigencias políticas y económicas, de una gestión catastrófica de las políticas públicas y del afán acumulador a cualquier coste de políticos y empresarios, de multinacionales leoninas y de especuladores de todo. Es en este contexto que puede entenderse la ceguera de los responsables de promover la CU. No hay conciencia ni interés ni  comprensión de la función humanizadora de la ciudad y de la necesidad de estructurar el territorio, condición fundamental para la integración social, la articulación económica y la gobernabilidad democrática. Es de lamentar que el valioso capital intelectual que se concentra en la Universidad de Ciudad Juárez no haya sabido reaccionar a tiempo.
Nota del autor: Agradezco la amistosa colaboración del profesor de la Universidad de CJ, Alfonso Luis Herrera, que me guió hace 6 años a Riberas del Bravo y nuevamente en febrero de este año. Así mismo me ha facilitado información sobre la CU. Pero las reflexiones críticas son exclusivas del autor y me temo que no coinciden del todo con mi estimado colega.

16 Comments La no ciudad

  1. Miguel Angel Figueroa Martínez

    Este es un ejercicio para la clase de teorías Urbanas y agradezco su tiempo.
    En respuesta a su artículo de la no ciudad.

    Distinguido doctor:
    Primero que nada, le deseo buenas tardes, habiendo leído su publicación sobre la no ciudad he decidido enviarle una contestación sobre mi opinión:
    La concepción de ciudad como un espacio público donde se desarrollan una mezcla de actividades que generan una conexión y convivencia entre los habitantes me parece muy acertada. Por desgracia, este concepto de convivencia se llega a perder muchas veces por parte de las personas encargadas de desarrollar las ciudades, por lo que llegan desarrollos más dispersos que se orientan más hacia el individualismo.
    En Ciudad Juárez se vive un individualismo colectivo causado por muchas circunstancias y amplificado por la dispersión que existe. Esto se puede ver en los desarrollos periféricos que están prácticamente en el abandono, en la falta de convivencia social entre las comunidades y en la privatización de fraccionamientos por medio de muros y rejas.
    Pareciera ser que la ciudad en realidad no es ciudad, sino una gran zona urbanizada como usted dice, aquí la expresión conciudadanos muchas veces se pierde y cada uno ve por su propio camino debido a la falta de convivencia diaria con los demás.
    Pasados seis años desde su artículo escrito y su visita, se logran ver algunos esfuerzos por dejar de extender la ciudad e incrementar su densidad, esto se ve reflejado en los compromisos que tiene la ciudad en la agenda 2030 y en plan de desarrollo urbano que incentiva a una mayor densificación, sin embargo, lo que se ve hoy en día aun dista de esa visión de ciudad unida, simplemente se logran avistar “avances” para cumplir con una agenda política.
    Efectivamente Ciudad Universitaria fue una oportunidad desaprovechada, la cual, pienso que es producto del desinterés por el bienestar de la población, cuando lo único que se busca es “Cumplir” sin tomar las mejores decisiones y haciendo todo a medias. Él hubiera no existe y quejarse no solucionará nada, la ciudad ya está afectada y el accionar es lo único que logrará hacer algún cambio.
    Para finalizar solo me queda decir que el cambio hacia un mejor modelo de ciudad donde todos podamos convivir, haya más seguridad y haya una mejor eficiencia tanto a nivel urbano como individual es responsabilidad de todos aquellos que queremos generar ese cambio, en la universidad debemos generar conciencia sobre la población por medio de investigaciones que demuestren la realidad sobre la problemática que genera una ciudad dispersa, así mismo, los estudiantes debemos formarnos para tener la conciencia y capacidad de poder elaborar propuestas que vayan para el mejoramiento de la sociedad, solo así se logrará conseguir una mejor ciudad.
    Sin más por el momento me despido y agradezco su tiempo.

    Un saludo cordial.
    Atte. Miguel Ángel Figueroa Martínez
    Estudiante de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez

    Reply
  2. Erick Fierro

    Buen día! Como actividad de una clase de Teorías Urbanas hemos decidido leer su artículo y comentar dentro con nuestra reflexión.

    Estimado autor.

    Dado a que vivo en esta ciudad y soy consciente de las múltiples malas prácticas de quienes han gobernado las tierras en las que me vio crecer. Actualmente, no puedo negarme a que sus argumentos e hipótesis sobre su teoría de la ´no ciudad´ apliquen fuertemente y sin duda alguna a la mía.
    Entiendo completamente que durante casi medio siglo hemos sido una ciudad que solo ha servido, para aquellos que están en el poder, una fuente de ingresos que dado al contexto histórico y geográfico que la vida nos dio. Un punto estratégico donde las piezas de un producto solo termina de hacerse acá con manos de aquellos marginados que venían de afuera con la ilusión de recibir un trabajo digno y mejor pagado. Las falsas promesas y las constantes olas de migrantes nacionales e internacionales que solo buscaban lo mejor para su familia, dejando todo atrás esperando encontrar esa oportunidad, se toparon en duro, los mismos tratos y miserias del campo, pero modernizado y con mejores instalaciones de la empresa, llamado también, maquiladora.
    En algún momento, mi ciudad, fue una ciudad que tenía un crecimiento económico y demográfico completamente normal al que se veía en otras ciudades de mi país.
    Pero como dije, la llegada del TLC y otros tratados de comercio, junto con intereses personales de los demagogos que gobiernan mi país, trajeron consigo los problemas que no nada más se notan en mi ciudad, si no en las otras ciudades fronterizas de mi país que sufren las mismas problemáticas de estas malas decisiones.
    Lo que hoy se ve en mi ¨no ciudad¨ son las consecuencias de años y años dejando atrás problemáticas que solo trajeron consigo otro tipo de problemáticas. La falta de educación, de servicios básicos y disponibilidad de oportunidades, fueron la piedra angular de la época de los 90´s y 2000´s que traerían en la década de los 2010´s toda la violencia, desalojo de viviendas, pobreza y narco que se vivió. Una reacción en cadena, que se ve más de lo social, que afecto a los conceptos urbanísticos.
    El hecho de que Ciudad Universitaria, quedará ajena a la concentración de la mancha urbana, fue solamente una reacción a esta mala toma de decisiones. No un hecho, que se haya planteado en su momento. Por eso, tristemente, a pesar que la idea, como todas las buenas ideas que surgen de nuestro país, simplemente, están mal aplicadas.
    Siendo así, un efecto dominó, que solo sigue y sigue. Pero no pierdo la esperanza, en que algún momento, la concentración de arquitectos, ingenieros y urbanistas, conscientes de la ciudad y del contexto histórico en el que viven, tomaran las riendas correctas de este martirio que es vivir en nuestra ciudad.
    Sin más por el momento, quiero coincidir con usted, de que intervenir a la ciudad, con otra ciudad, dentro de ella, hubiese sido más gratificante, que solo hacer, los problemas, más lejos de nuestros horizontes.

    Reply
  3. Saul Serrano

    Buenas tardes, doctor, añado este comentario ya que fue un trabajo realizado en la clase de Teorías Urbanas de la carrera de arquitectura en la universidad autónoma de Ciudad Juárez, recordando que es con todo respeto y es una opinión personal de un alumno.

    Primero que nada, me gusta bastante como empieza abordando el tema de lo que
    es una ciudad y lo que no, como para construir una ciudad es necesario que esta
    tenga esta característica de civilización, la expresión de vida tan necesaria que la
    hace funcionar. Como la ciudad es de ciudadanos y que cuando estos no intervienen
    simplemente existe una zona urbanizada llena de edificios e infraestructura.
    Es interesante como el autor denomina a ciudad Juárez como una “ciudad puente”
    en donde los poderes políticos solo utilizan esta misma como “para que entren y
    salgan el ejército de reserva de mano de obra, un borde que se utiliza desde
    el otro lado de la frontera para lo que no quieren tenerlo en su casa, un
    campamento para los rechazados o para los inmigrantes mal pagados en las
    maquilas y marginados en los bordes del borde” y todo esto debido a una muy
    mala planeación urbana. Pero hasta cierto punto no estoy de acuerdo en que Ciudad
    Juárez solo representa esto, porque en la opinión de alguien que ha vivido 20 años
    en ella puedo decir, que si bien la planeación y la infraestructura no son las mejores,
    la ciudad representa un área de oportunidad para todas aquellas familias y
    ciudadanos que quieren una vida mejor, mas que ser solo una “ciudad puente” es
    un refugio para todos aquellos que buscan superarse y tener condiciones dignas de
    vivir, claro, todo esto dicho desde el punto de vida ciudadano y no tanto desde el
    arquitectónico.
    Estoy de acuerdo con lo que plantea unos párrafos después diciendo que la mayoría
    de las viviendas y avenidas de la ciudad están en condiciones poco favorables y
    son de mala calidad, también cuando plantea esto de que ciudad Juárez ya no
    representa el mismo apoyo para el paso, Texas, a comparación de lo que era antes,
    pero en lo que si no estoy de acuerdo es en que clasifique los barrios y a la
    comunidad que en ellos vive, afirmando que de ellos salen jóvenes narcotraficantes
    o que se postulan a eso donde matan a partir de los 15 y mueren antes de los 25,
    porque si bien la realidad de ciudad Juárez en años pasados fue muy violenta, hoy
    en día es otra totalmente diferente y siempre he dicho que no puedes juzgar un libro
    por su portada y menos involucrar a los ciudadanos en un papel que no estas seguro
    de que tengan.El hombre termina su critica tocando el tema de la ciudad universitaria (CU), que es
    un tema que ya hemos tocado antes, una gran oportunidad, perdida, esto debido a
    temas de mala planeación, políticos, entre otros.
    En general me parece un escrito bastante interesante pero no estoy al 100% de
    acuerdo con todo lo que el autor comenta, no estoy de acuerdo con como nos define
    como una “no ciudad” tomando en cuanta que el al principio de su carta relata lo
    que para el es una ciudad y una zona urbanizada, y si nos enfocamos en eso y
    tomamos tal cual sus palabras Ciudad Juárez cumple con las condiciones para ser
    una ciudad, tal vez una con un mal planeamiento urbano, pero ciudad a fin de
    cuentas. Considero que para hacer una critica tan fuerte de un lugar hay que primero
    vivirlo y analizarlo, pasar el suficiente tiempo en el como para entender el porqué de
    sus características y a partir de eso tomar un juicio para decir que es lo que esta
    bien o mal, aunque a fin de cuentas la opinión es libre y todos tenemos el derecho
    de expresar lo que creemos de ciertas cosas, siempre abiertos a recibir una
    respuesta de vuelta

    Reply
  4. Luis M. De La Cruz Castro

    con cuerdo con varios de los puntos que menciona Jordi Borja sobre todo con aquel que habla de todo el beneficio que hubiera traído consigo una Ciudad Universitaria dentro de Ciudad Juárez, puesto que esta generaría ciudad puesto que consigo atraería un gran numero de universitarios con lo cual provocaría una generación de diversos comercios, restaurantes, oficinas, despachos de profesionistas, espacios de ocio, áreas de espectáculos, entre otras cosas. Con esto Ciudad Universitaria crearía la ciudad no como lo hace ciudad Juárez actualmente, ya que esta generaría los principales ejes urbanos para todo el desarrollo, con lo que se articulan todos los elementos y generando una gran continuidad, pero todo esto no ocurrió ya que se opto por ubicar y construir esta CU a las afueras de Juárez.
    Por lo cual actualmente Ciudad Juárez se encuentra de forma dispersa, con diversas zonas abandonadas por consecuencia de las constantes migraciones que ocurren. al igual que esta funge más como una ciudad-puente más que como una verdadera ciudad, ya que por esta transitan grandes grupos de mano de obra puesto que gran parte de los inversores de la ciudad prefieren realizar inversiones en la ciudad fronteriza vecina que es El Paso, Tx. La cual a diferencia a Cd. Juárez esta cuenta con una zona central y nuevas edificaciones, la cual es habitada por gran parte chicanos.
    Y al tenerse un crecimiento incontrolado e injustificado de la mancha urbana, sobre todo de las viviendas de interés social de forma dispersa, estas no son habitadas por lo cual se prestan para ser escenario de actos de violencia. Así que tomándose en cuenta toda esta información se pueda asegurar que, a falta de investigación, análisis y un estudio de la ciudad se han tomado decisiones erróneas por las cuales la ciudad no obtuvo un apropiado desarrollo.

    Reply
  5. Mario Domínguez

    Buenas tardes, profesor Jordi Borjas.
    Por este medio le quisiera compartir mi comentario a su carta sobre cd. Juárez, soy ciudadano juarense aquí nací y e vivido aquí toda mi vida y lamentablemente lo que usted dice es cierto, espero algún día el gobierno se de cuenta de la gran ciudad con historia y cultura que tienen y aprovechen eso.

    Reply
  6. Clarissa

    Buenas Tardes profesor Jordi Borja, por este medio le hago llegar mi comentario
    Me llamo mucha la atención el hecho que califico a Ciudad Juárez como la no ciudad, me entro duda del ¿Por qué?, ¿Por qué la nombro así?, por otra parte me gustó mucho algunas expresiones que utilizo como ¨el campamento para los rechazados o para los inmigrantes¨, la cual estoy completamente de acuerdo, ya que Ciudad Juárez tiene muchos habitantes migrantes de otros estados del país de México o incluso de otros países, buscan encontrar una mejor calidad de vida en esta región, ven más oportunidad de trabajo aquí por ser una ciudad con gran cantidad de maquilas y ser fronteriza. En tu articulo mencionas que existen aproximadamente 15 000 viviendas en pésima calidad, que mas del 40% fueron abandonadas muy pronto, llamadas casas de Infonavit construidas a 20 km de CJ, lo cual no se me hace raro que lo hayas mencionado, ya que yo actualmente estudio arquitectura y por la cual en varias clases se llega a tocar este tema, de las malas viviendas de Ciudad Juárez hechas por el gobierno federal para los trabajadores, es cierto, me pongo a pensar, tu articulo fue publicado en el año 2015, hoy estamos en el año 2021, han pasado 6 años y las condiciones de estas viviendas siguen igual y si no es que peor y el porcentaje de viviendas abandonadas a aumentado. Supuestamente estas casas construidas a 20 km de CJ, eran para darle vida o que existiera movimiento civil para la dicha edificación de Ciudad Universitaria (CU), pero el resultado fue otro, en estas ubicaciones lejos de la sociedad de CJ, como menciona usted en su artículo creció la gran inseguridad, las creaciones de bandas juveniles violentas, narcotraficantes o traficantes de órganos y una gran inseguridad para los estudiantes de CU, que a habido casos de asaltos a estos mismos mientras van o vienen de CU. Concuerdo con usted sobre lo que menciona de CU, lo felicito por su articulo que se me hizo muy interesante.

    Reply
  7. Fernando

    Comprendo plenamente a lo que se refiere el autor, e incluso en algunos puntos estoy de acuerdo con él. Porque siento que Ciudad Juárez tiene mucho más de una ciudad industrial de lo que se cree, pero también tiene sus cosas buenas, porque incluso siento que el autor la ve con cierto recelo, como si estuviera criticando solo lo malo y no tomando en cuenta puntos positivos que tiene la ciudad como la generación de empleos ya que su economía está basada en la maquiladora, Pero un punto que en el que no estoy de acuerdo es que la describe como una no ciudad, ya que aunque tenga puntos negativos en su mayoría, por eso no deja de ser una ciudad, más bien siento yo que aplica para ser una ciudad industrializada que no es mejor pero sigue siendo una ciudad. Un punto en el que concuerdo es cuando se refiere a CU como un proyecto fallido y sinceramente si lo es para las expectativas que creaba, pero no se puede negar que, aunque no cumpliera con las expectativas cumple con su función principal que es la de crear profesionistas e incluso me atrevo a decir que, sin ella, muchos estudiantes se quedarían sin educación y eso es más preocupante que un proyecto fallido.
    En conclusión: tiene buenos puntos para describir a Ciudad Juárez, pero siento que su escrito carece de puntos buenos y solo se concentra en dejar a la ciudad como una urbe sin vida.

    Reply
  8. Alejandra Vital

    Buenas tardes Jordi Borja.

    Cd Juárez, 05 de abril del 2021

    Querido Jordi Borja, Leí tu articulo donde aludías un sin fin de errores y horrores en la forma de desarrollo, distribución y social de la ciudad donde resido que es Cd Juárez, y la verdad no podría describirse mi ciudad de una manera más correcta, es triste pero cierto.
    Nos desenvolvemos en una ciudad donde ni siquiera podemos transitar en ella con seguridad y tranquilidad, pues como mencionaste hasta parece que está hecha para poder desarrollarse violentamente. La mayoría de la población crece alrededor y en dependencia en su mayoría por sus maquiladoras donde estas no pueden ni proporcionar una buena calidad de trabajo pues se mantienen con jornadas de trabajo exhaustivas por un sueldo mísero con el cual no se puede tener una buena o mejor calidad de vida, la mayoría de los habitantes viven al día y carecemos de una ciudad que nos proporcione un mejor desarrollo urbano.
    Luego llegaste a comentar del gran desperdicio de proyecto y de lo que pudo haber sido un logro o una salvación de la ciudad que es CU. Al principio yo creí que el proyecto de CU sería una forma de favorecer a las personas que están retiradas y establecidas hasta ese lado de la ciudad, pero no, solo nos alejamos más y esas personas se encuentran aisladas de la sociedad y todos los centros y servicios de la ciudad.
    Solo les proporcionaron un cachito de la ciudad donde puedan tener un incremento mínimo social y cultural.
    Ahora estamos más alejados unos de otros teniendo que tomar transportes públicos que tampoco están en buen estado ni son higiénicos para llegar y tomarlos con hasta 2 horas de anticipación por la lejanía.
    Ahora, hace tiempo me preguntaba por qué hay tantos edificios sin uso en la ciudad también y mi madre pudo platicarme un poco de por qué, ella siempre que andábamos por la ciudad me platicaba de cada edificio abandonado, platicándome historias de los apogeos de estos cuando estaban en funcionamiento y como eran tan geniales, eso siempre me ha gustado mucho.
    Pero enseguida me preguntaba por qué estaban abandonados, porque ahora eran recintos de basura y viviendas de vándalos donde estos solo terminaban de destrozarlos.
    Usted comenta que los edificios no tenían ninguna función y estaban en estados deplorables en abandono. Hoy sé que es un aspecto que puede resaltarse o destacarse de Cd Juárez, contamos con tan bellos edificios históricos que pueden ser restaurados sin desaparecer ese lado histórico tan bello e importante, pero no puede hacerse tan esperada creencia pues no han sido demolidos, pero tampoco se cuenta con un presupuesto apropiado para poder ser restaurados.
    Aprecio su juicio y sentir de mi ciudad donde crecí y mantengo la esperanza de que muy pronto puedan rescatarse las cosas buenas que también tenemos que son importantes para poder presumirla, para que con esto haya muchos artículos con tan buenos criterios que mucha gente quiera visitarnos.

    Atentamente
    Alejandra vital Lozano.

    Reply
  9. Adriana Martinez Lopez

    Estimado Jordi Borja:
    Me complace poder saludarle y a su vez agradecerle el interés por este tema del municipio de Juárez, muy interesante el punto de vista y agradable conocer que aun existen personas buscando un mejoramiento en el ámbito urbanístico.
    El tema mencionado es de mi interés, ya que como primer punto soy habitante de “la no ciudad” y como segundo, el tema de urbanismo es de los más interesantes para mí. La ciudad como tal es un lugar para habitar y mas que eso se utiliza para que la sociedad pueda desenvolverse en ella, concuerdo en que ha Juárez le falta muchísimo para poder llegar a ocupar el nombre de “ciudad” ya que se encuentran muy poco céntrico todos los lugares de recreación, así como también los hogares y plazas comerciales. El nivel económico también influye en todo el sitio ya que es bajo. Debido a lo antes mencionado localizamos bastantes casas abandonadas, delincuencia y algunos otros factores que influyen para que la ciudad no este preparada para llamarla como tal.
    Tomando el tema con respecto a Ciudad Universitaria (CU) creo que es de las peores construcciones hablando de ubicación, el lugar es desolado y cuenta con inseguridad y falta de infraestructura, me refiero a lugares para acudir saliendo como algún centro comercial, viviendas habitadas, sin tomar en cuenta que el traslado es costoso y se requiere tomar demasiado tiempo para llegar. Es una buena inversión, pero hubiese sido tomada más en cuenta si su construcción se llevara a cabo en un lugar céntrico dentro de la ciudad, ya que se cuentan con demasiados espacios vacíos los cuales podrían ser utilizados o rellenados con todo este proyecto.
    Agregándole a todo este conflicto que desde un principio Juárez realmente no fue planeada, nunca se tuvo una traza urbana así como tampoco se tomo en cuenta el crecimiento desmedido debido a toda esa sociedad que migro del sur del país para poder obtener un empleo con “un mejor ” salario, ya que el 80% de la población su ocupación laboral lo tiene en empresas maquiladoras, lo cual no es malo, pero el pago y los costos de traslado lo hacen tener dificultad, sin tomar en cuenta todo el daño que se genera en el medio ambiente debido a su gran auge de empleo.
    Me despido esperando que la gente profesionista dentro del ámbito urbano pueda llegar para tener en cuenta su gran y grata opinión, así como yo la tuve y por medio de todo esto llegar a lograr que Juárez pueda ser llamada una verdadera “Ciudad”.
    Adriana Martinez López

    Reply
  10. Sarahi Holguin

    Estimado Jordi Borja
    A diferencia de usted, considero que Ciudad Juárez si es una ciudad, una ciudad que no es la sirvienta de El Paso pues tenemos presente que sin los ciudadanos de CJ, El Paso no es nada, es algo claro que pudimos observar en esta pandemia, en el centro de El Paso domina una gran parte latina, la actividad económica es movida mayormente por los juarenses.
    CJ es centro de la migración pues es la frontera a los Estados Unidos, cada vez se ven más centroamericanos en el área del centro, habitando espacios que los juarenses han abandonado, pero debemos recalcar que han encontrado en Ciudad Juárez un refugio, refugio que Estados Unidos les ha negado, no le podría llamar vida frustrada pues tienen acceso a una buena calidad de vida con buenos empleos, y sobre todo hay una socialización con los juarenses, es por eso que vemos cada vez más matrimonios entre centroamericanos y juarenses.
    En cuestiones de vivienda la calidad no es tan buena como en muchos países más, pero esa cuestión es de las empresas quienes deciden construir una mayor cantidad de casas habitaciones para una mayor ganancia, barrios de estatus económico bajo como Riberas del Bravo pues el acceso a la educación básica es nulo por cuestiones económicas en las que es fácil corromper a los habitantes para los grupos delictivos es como una cadena difícil de romper, pero no imposible pues considero que en CJ hay mucha oportunidad en cuanto empleos.
    Como conclusión puedo decir que CJ si es una ciudad, si hay una urbanización que claramente considero que hay muchas cosas por mejorar y renovar para que se tenga un mejor orden y una menor segregación, pero una ciudad con muchas oportunidades para crecer y disminuir la violencia, lo que depende de un buen gobierno como en muchos países.
    A t e n t a m e n t e
    Cinthia Sarahi Lara Holguin
    (Actividad de clase)

    Reply
  11. Reneé Garcia

    Muy buena tarde Sr. Borja
    Me gustaría compartirle una nota con motivo de comentario que realice en una clase en respuesta a su articulo sobre Cd. Juárez, al yo vivir en esa ciudad si hay cosas que quisiera comentar sobre su opinión.

    Según Jordi Borja define a Juarez como una “no ciudad” porque la siente bastante dispersa en su conjunto en cuanto a su organización o infraestructura y puedo entender por qué lo dice, llego a empatizar desde su punto de vista de que una ciudad sin planeación o que cuenta con una traza tan discontinua puede generar los aspectos de violencia o de inseguridad que tanto caracterizan a ciudad Juárez, pero en si yo considero que Juarez si es una ciudad, al final del día Juárez cuenta con todo lo que describe a una ciudad por definición como lo es la infraestructura y la población necesaria para considerarla como tal, si bien el aspecto de reactivación de una zona centro con la implementación de la CU hubiera abierto muchas puertas a un ámbito de acercamiento y reestructuración de la misma traza a causa de ello, pero contando en que la zona centro de Juárez no cuenta con demasiados espacios tan amplios vacíos como para fungir como zona escolar a menos de que se derriben bastantes elementos arquitectónicos que alguno tendrá su valor cultural para la zona, en líneas generales considero que si fue a grandes rasgos una oportunidad desaprovechada, en general creo que la única opinión que difiero es el considerar a Juárez una no ciudad, personalmente la veo como un área que no se ha sabido desarrollar pero que cuenta con lo necesario para definirse como tal, cuenta con las áreas públicas, de ocio, servicios, cosa diferente es la calidad en que se encuentren y la gente de la ciudad si ocupa estas infraestructuras, por tanto la gente si se encuentra relacionada con la ciudad, existe vida dentro de Juárez, por tanto no es una zona que sea solo área con edificios y sin corazón como menciona Borja que es una “no ciudad”.

    Reply
  12. Alessandro Valencia

    Buenas tardes, señor Borja esta es una carta respondiendo a su artículo que escribió.
    Para empezar, me gustaría decir que concuerdo con su forma de definir a Juárez como
    una ¨No ciudad¨, y todo esto se deriva principalmente por los factores de violencia que
    tenemos en nuestra ciudad, con estos crímenes sucediendo a gran escala en la ciudad
    perdemos valiosas fuerzas por parte de los ciudadanos, las cuales son hacer ciudad
    entre todos. Ya que deberíamos de tener una participación para lograr un cambio
    drástico. Los principales problemas que siempre he visto desde que tengo memoria es
    la pésima planeación de la ciudad, el seguir construyendo viviendas de Infonavit que a
    parte de no estar bien diseñadas no aportan algún beneficio ya que un gran porcentaje
    de ellas terminaran siendo abandonadas, y con el tiempo se van a ir desgastando y serán
    vandalizadas dando pésimo aspecto a los fraccionamientos, además de que serán
    construidas sin tener en cuenta el diseño de calles o como estarán conectadas a la
    ciudad de una manera funcional. Otro problema para tomar en consideración y que usted
    menciona es el aumento de bandas criminales, los jóvenes que se integran a estas
    bandas suman un gran porcentaje en estos últimos años, el mal salario de los empleos
    principalmente en el sector de las maquilas y tener grandes problemas para poder llevar
    estudios, son los motivos principales por las cuales los jóvenes prefieren estar en el
    vandalismo.
    Con respecto a CU es un tema en el cual todos estamos de acuerdo que es un proyecto
    fallido o que esta pasando por muchas dificultades para poder seguir adelante, con una
    mala administración por parte del gobierno y directores, empezando también por la
    selección del terreno para la construcción de los planteles.
    Usted acertó en su opinión, yo estoy completamente de acuerdo con su punto de vista,
    y que la verdad se requiere mucho trabajo para que estos problemas pudieran llegar a
    un fin y se pueda cambiar el concepto que tienen de ciudad Juárez, el concepto en el
    que todo el país lo tiene, cabe resaltar que los problemas de corrupción tiene mucho que
    ver en las problemáticas de la ciudad.

    Reply
  13. Juan Jose Hernandez Modesto

    Lunes 29 de Marzo del 2021
    Juan Jose Hernández Modesto
    Jordi Borja

    La no Ciudad
    La lectura de Jordi Borja nos explica lo que es una ciudad, la cual se expande a
    través de un centro de concentración de personas y en la cual se desarrollan ya
    sea para centros comerciales o servicios públicos el cual asemeja o caracteriza
    una ciudad ideal.
    De esta forma poniendo el ejemplo nuestra localidad que es Ciudad Juárez la
    cual para el no es una ciudad y no cuenta con una buena distribución la cual se
    podría decir y en mi punto de vista cada ciudad es diferente y mas por el tipo de
    región en la cual este establecida, el explica que una ciudad ideal cuenta con
    edificios ya sean para vivir o para servicios públicos nos da a entender que las
    ciudades ideales son verticales a lo que Ciudad Juárez no lo es pero tiene que
    ver mucho los climas ya que esta ciudad cuenta con gran cantidad de vientos y
    climas con grandes cambios a lo cual la ciudad se empezó expandir de forma
    horizontal.
    Aun así sabemos que la ciudad no cuenta con la mejor distribución ni la mejor
    urbanización pero me imagino que a lo dicho anterior tiene que ver mucho la
    región, también hablo de la localización de Riveras del bravo a lo cual estoy de
    acuerdo que no fue una gran idea la locación de ese gran proyecto ya que las
    grandes constructoras como lo es Infonavit no pensaron en el clima ni la violencia
    de la ciudad la cual hace que las personas de esa zona no estén seguras por la
    desconexión que tienen con la ciudad a lo mismo que eran áreas verdes que no
    tendrían que a ver removido pero lo principal que vieron fue la ganancia de ese
    proyecto algo parecido pasa con CU (Ciudad Universitaria) que también esta
    desconectada ala ciudad pero ala vez de ser una universidad hace que este
    conectada ya que el ambiente de zona es lo principal de ese instituto y se que
    es muy criticado pero ala vez es una experiencia de conectarte con el entorno y
    estar lejos de los ruidos de la ciudad, la diferencia de estos dos últimos es que
    tiene que ver la forma en la cual sea utilizado.
    En conclusión, muchos sabemos que Ciudad Juárez no podría ser la mejor
    ciudad ni con la mejor distribución o urbanización, pero a mi punto de vista tiene
    que ver mucho las personas que son de la zona y que son de aquí ya que la
    hacemos funcionarle y agradable a los que somos de aquí, aun así, la lectura es
    muy entendible y si la distribución y urbanización es muy importante en las
    ciudades para la facilitación de desplazamientos rápidos y organizados.

    Reply
  14. Aldo Alonso Martinez Cruz

    CARTA A JORDI BROJA. 27/03/21
    Buen día, me presento soy Aldo A. Martínez Cruz un estudiante de Arquitectura el cual me di a la tarea de leer su articulo titulado ¨La no ciudad¨ a la cual se refiere a Ciudad Juárez (CJ) , si bien Ciudad Juárez ha dado mucho de que hablar por ser una ciudad con mucha violencia e inseguridad, también ha sido una ciudad que ha dado mucha oportunidad de trabajo, pero al leer su articulo me doy cuenta de la realidad que vivimos las personas en la ciudad, como se mención el de que Ciudad Juárez es una ciudad-puente ya que es frontera con el paso Estados Unidos, que es algo que no me había puesto a pensar y ahora me doy cuenta de ello, también el hecho de atraer inmigrantes a la ciudad muchos de ellos por la oportunidad de trabajo de las industrias maquiladoras desarrolladas mismamente por nuestro vecino Estados Unidos, y muchos otros buscando pasar la frontera y tener el sueño americano como muchos le dicen. También por eso menciona que somos una ciudad que sirve a otra ciudad que es el Paso donde el centro de Ciudad Juárez es el puente central hacia Estados unidos. Otro gran problema es sobre las viviendas que se hacen, estas son muy pequeñas ya menciona en la lectura que son de 30 a 40 m2 son dimensiones muy pequeñas para los numerosos integrantes de una sola familia, esto provoca que la gente las abandone la mayoría de ellas, muchas otras hacen el intento por poder expandir su hogar y así poder vivir mas cómodamente dentro de ellas, también es aquí donde surgen la mayoría de delincuentes jóvenes y que le dan la mala imagen a su fraccionamiento como se menciona Riberas del Bravo. Habla también sobre el caso de Ciudad Universitaria, el cual pudo haber sido un proyecto magnifico donde participarían otras grandes instituciones que haría un Ciudad del Conocimiento afueras de Ciudad Juárez, donde se les daría la oportunidad a todas aquellas personas que viven en la zona sur de Ciudad Juárez la posibilidad de tener universidades cercanas a ellas y que no solamente estuvieran las universidades del norte de la ciudad. Sin embargo, esto no se llevo a cabo por completo ya que el gobierno otorgo un terreno demasiado lejos de ciudad Juárez, haciendo que CU estuviera desolada y en medio de la nada, este proyecto se pudo haber realizado más cercana a la ciudad, en donde hay edificios en deterioro o deshabitados, pudiendo rehabilitarlos, pero lastimosamente el proyecto de la Ciudad del Conocimiento se quedó a sus inicios. Ciudad Juárez es la imagen viva de lo que no se debe de hacer y de lo que hay que resolver, pero es algo que le cuesta a la ciudad poder levantarse y ser la gloriosa ciudad de antes.
    Para despedirme no puedo estar mas de acuerdo con lo que redacta en su artículo, me he dado cuenta de algunas cuestiones que ni siquiera se me habían venido a la mente y que son importantes de pensar ya que uno al vivir en la ciudad donde siempre a vivido se le hace normal algunas cosas que para otras personas que vienen de las afueras se les hacen aberrantes e impactantes. Sin más que añadir con esto concluyo mi respuesta a su artículo ¨La no ciudad¨

    Reply
  15. Adriana Ramirez

    Ciudad Juárez Chihuahua
    13 de abril de 2021

    Estimado Señor Jordi Borja:

    Esperando que se encuentre bien y por medio de este presente vengo a dar una humilde opinión sobre su escrito de “La No Ciudad” que ha publicado, para empezar el como define la ciudad estoy totalmente de acuerdo con su opinión ya que en lo personal la ciudad es una mezcla de étnicas, sociedades, clases, entre otros, además es un lugar donde hay sentimientos, y van formando ese sentimiento de pertenencia, cuando se vive en el lugar por mucho tiempo. Ahora con el tema sobre ciudad Juárez es un cuerpo sin alma, creo en hay no comparto su opinión, que haya bajas y altas en la ciudad no significa que no haya ayuda, pienso que cuando un grupo se mueve de manera positiva se puede llegar a contagiar esa proactividad, no todo es negativo, pero como humanos siempre vemos lo negativo primero y no lo positivo. Sobre lo que comenta del centro creo que no solo en Juárez sucede que es el punto de reunión o centro de una ciudad, esto esta establecido en la mayoría de los asentamientos de la antigüedad, que el centro es el lugar donde se genera la vida en las ciudades.
    Ahora sobre lo que relata de Juárez el que es un puente es una verdad muy franca, además que lamentablemente aquí llegan los marginados por estar en conexión con Estados Unidos. Lo que comenta de Riveras del Bravos lamentablemente esta muy deteriorado y creo que la única manera de levantar esas áreas abandonadas seria hacer una limpia completa, pero eso seria imposible pues como comentan las “Elites Políticas” son corruptas, ciegas y solo buscan su beneficio y a pesar que prometen que van arreglar y luchar contra el crimen es un 5% lo que hacen a lo que prometen.
    Sobre CU, pues las intenciones están hay sobre que sea una ciudad sustentable pero lamentablemente los mismos ciudadanos en ocasiones nos tumbamos o solo vemos lo negativo, pero desafortunadamente yo no lo veo perdido o abandonado, si se sigue trabajando esto puede llegar a crecer solo es confiar y apoyar en todo, porque al fin y al cabo nos beneficiaria no solo en lo económico, sino también levantaría a la ciudad.
    De antemano gracias por su atención y estoy a su disposición para alguna duda.

    Reply
  16. AMAYRANI SALAS

    Amayrani camila salas onofre
    Fracc. Praderas de los oasis, calle oasis de escocia #9830
    Ciudad Juárez Chih.

    Jordi Borja
    Barcelona, España
    Ciudad Juárez Chih. 29/03/21

    Distinguido señor Jordi Borja reciba usted un cordial saludo:

    Quiero expresarle a través de la presente, mi opinión respecto al artículo “La no ciudad”, es interesante como las personas de fuera perciben y describen la ciudad desde otra perspectiva, las criticas nos hacen ver cosas que nosotros no percibimos en su momento, nos hacen mejorar en ciertos aspectos y a esta ciudad con gran potencial deja mucho que desear.

    Comparto algunos de sus pensamientos en referencia a la ciudad, empezando con el centro que se supone debería ser parte importante de Juárez como para que su gente conectará con él, actualmente está en deterioro, los edificios que alguna vez tuvieron un papel importante, dejaron de ser relevantes para los ciudadanos, la falta de mantenimiento a sus infraestructuras, calles, edificios vandalizados, hizo que el centro se volviera un lugar donde ya casi nadie quiere visitar debido a la delincuencia que se vive día con día, no solo en el centro si no en diferentes partes de la ciudad, es lamentable que solo queden recuerdos de lo que alguna vez fue, es un desperdicio que no se haya aprovechado, muchas cosas de esta ciudad han sido desaprovechadas, como ejemplo las construcciones de adobe que han dios abandonadas y demolidas que bien pudieron haberse conservado. No creo que tenga una imagen de una casi ciudad abandonada, al menos en la actualidad ya no hay tanto problema de casas abandonadas, más casas han sido ocupadas las constructoras tomaron la decisión errónea de construir fraccionamientos que incluso la mayoría solo quedaron en obra negra era obvio que las personas no iban a querer vivir en zonas tan alejadas, hay muchos terrenos baldíos desocupados en ellos pudieron ser construidos casas para las personas que van llegando a la ciudad o incluso buscar reubicarse en zonas mas centradas; la ciudad universitaria es un proyecto que a i punto de vista tiene sus pros y contras ya que al estar muy retirado a los estudiantes se les dificulta trasladarse hasta allá, si vives del otro lado de la ciudad, no hay manera de que el transporte público no llega hasta CU, solo en determinados puntos se puede tomar, hay una ruta que llega hasta allá y aunque lo hubiera carecen de mantenimiento, no tienen calidad de servicio de transporte, al trasladarse en caminos donde hay fraccionamientos olvidados donde se hace presente la delincuencia, por otra parte si se hubiera considerado ubicarla mas centrada en la ciudad habría mas caos es las calles, ya que no contamos con calles optimas para un gran flujo de automóviles, ni áreas peatonales, aun en los campus norte es algo complicado llegar a ellos caminando ya que no hay banquetas dignas por donde caminar, los accesos peatonales dejan mucho que desear, hoy en día sea a estado tratando mejorar un poco los servicio de transporte con el llamado Ruta troncal BRT, haciendo más fácil su acceso, seguro y rápido. Ciudad Juárez es una ciudad con potencial, en manos de corrupción y violencia, pero con habitantes que aun tenemos esperanza de hacer que todo cambie poniendo de nuestra parte, para que se vuelva una ciudad compacta, en donde cada vez que alguien escuche de esta ciudad solo sean puras cosas buenas.

    Sin más por el momento, le agradezco de antemano su atención.

    Atentamente:
    Amayrani camila salas onofre

    Reply

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *